Free Web Hosting Provider - Web Hosting - E-commerce - High Speed Internet - Free Web Page
Search the Web

GAS EN ARGENTINA


EL GAS EN ARGENTINA


INDICE

Evolución de la Industria del gas

Transformación de la industria del Gas Argentina

Sistema Nacional de Gas

PRODUCCIÓN DE GAS                                   

Oferta y Demanda

Consumo de gas I

Consumo de gas II

Precios del Gas (por cuenca)

Consumo de gas III

Tarifas I

Tarifas II

Transporte

EXPORTACIONES DE GAS SOLICITADAS

PROYECTOS ENERGÉTICOS

ENTE NACIONAL REGULADOR DEL GAS

EMPRESAS DE GAS EN ARGENTINA

 




Transformación De La Industria Del Gas En Argentina

El gas natural es el recurso energético más importante de nuestro país. El nivel de reservas comprobadas actuales se ubican en segundo lugar en América Latina, detrás de Venezuela y muestras un horizonte de alrededor de 20 años a los actuales niveles de consumo.

La Argentina tiene un mercado maduro en cuanto a la utilización del gas natural se refiere. En el balance energético participa con el 40% en cuanto a consumo final de energía. Para el año 2010 se espera que, conforme las actuales tasas de crecimiento, el consumo de gas natural se duplique.

Sobresale, entre otros factores que se mencionarán más adelante, la existencia de un plan de Gas Natural Comprimido en los vehículos que alcanza a 500.000 automotores.

El proceso de transformación del sector del gas comenzó en el año 1992, conmla privatización de Gas del Estado y la conversión de la corporación pública en ocho empresas distribuidoras y dos transportistas.

La industria del gas en Argentina se encuentra dividida, desde el proceso de Reforma del Estado, en tres segmentos diferentes: la producción, el transporte y la distribución.

La produción de gas natural está organizada como una actividad competitiva en el contexto de un mercado mayorista en el cual los productores, distribuidores y grandes usuarios realizan sus transacciones económicas con entera libertad para establecer sus precios y condiciones.

Para el gas, por tratarse de un hidrocarburo, rige el principio de libre disponibilidad de los recursos establecidos en oportunidad de la desregulación y privatización del sector petrolero.

En cambio, las etapas de transporte y distribución se encuentran reguladas, debido a que se tratan de actividades de "monopolio natural".

Para el transporte del gas se estableció el princpio de "libre acceso" de terceros. Ello significa que se aplica una tarifa regulada para el transporte del fluido sin discriminación. Para asegurar una mayor transparencia, se fijo la prohibición para todos los transportistas de realizar operaciones de compra/venta de gas, con la excepción de aquellas compras para su propio consumo y de los volúmenes necesarios para mantener en funcionamiento las instalaciones del sistema de transporte.

Para la etapa de distribución es de aplicación también el principio de libre acceso antes mencionado quedando las tarifas reguladas y controladas; los usuarios tienen precios máximos para sus consumos finales. Las empresas de distribución, a efectos de abastecer a sus propios mercados, deben suscribir contratos de suministros con los productores y contratar la capacidad de transporte con las empresas transportistas.

Para asegurar la competencia se permite a los grandes usuarios negociar su abastecimiento en forma directa con los productores, a condición de acordar una tarifa de peaje con el distribuidor que corresponda a su área "by pass".
RESERVAS Y PRODUCCIÓN

Argentina cuenta con 24 cuencas sedimentarias, de las cuales cinco son las productivas: Neuquina, Austral, Noroeste, Golfo San Jorge y Cuyana.

Las reservas comprobadas de gas natural totalizan unos 690 billones de metros cúbicos con la siguiente distribución por cuenca sedimentaria: Neuquina 50%, Noroeste 25%, Austral 22%, San Jorge 2,5% y Cuyana 0,5%.

Esta cantidad resulta 27% superior a las reservas comprobadas correspondientes al año 1992.

Por otra parte, el stock final de reservas de gas natural (comprobadas, probables y posibles) estimado sobre la base de conocimiento actual de las cuencas productivas se estima en 1300 billones de metros cúbicos (1999).

En los últimos años se ha registrado un aumento significativo en la producción de gas natural. En el período 1992/7, la producción aumentó el 9 % anual acumulado y alacanzó 37,07 billones de metros cúbicos al final del período. Ello implica una relación reserva/producción cercana a 20 años dentro de los actuales niveles de consumo.

TRANSPORTE

En la nueva configuración de la industria del gas natural existen dos empresas transportistas troncales para los subsistemas Norte (T.G.N.) y Sur (T.G.S.).

La capacidad nominal de la red de transporte troncal fué de 87,8 MM metros cúbicos diarios.
CONSUMO FINAL

En la etapa de distribución existen 8 companías que abastecen a más de cinco millones de clientes.

El consumo de gas natural por habitante es de alrededor de 754 metros cúbicos anuales por habitante.

En el período 1993/97 la demanda de gas natural creció a tasas del 5% anual acumulativo. Debe mencionarse que el 60% de la demanda de gas se concentra en las regiones del Gran Buenos Aires, Litoral y Pampeana.

Básicamente, el incremento de la demanda final en los últimos años se debe el consumo de las usinas de generación eléctrica, industria y transporte con la utilización del gas natural comprimido (G.N.C.).


INVERSIONES

Las inversiones comprometidas de las empresas licenciatarias en el período 1993/97 fueron de 478,4 millones de dólares estadounidenses, pero las efectivamente realizadas fueron muy superiores alacanzando los 1.730 millones de la misma moneda.



volver